Queremos darte 5 consejos para alquilar un local comercial en el que empezar tu nuevo negocio.
1º Ubicación. Lo más importante es elegir un sitio adecuado dependiendo del tipo de negocio que quieras emprender. Si vas a poner un negocio de yogures helados, debes buscar un sitio con mucho tránsito de personas, si vas a poner un comercio de ropa, quizá debas pensar en un centro comercial, si eliges un gimnasio la ubicación no será tan importante como los accesos o las zonas de aparcamiento.
2º Analizar. Hay que analizar la competencia que tenemos en la zona de influencia en la que queremos alquilar nuestro local, comprender como funciona, y cual será el valor añadido que podamos ofrecer para competir en mejores condiciones. No podemos dejar nada al azar, y si no podemos competir en una zona, es mejor retirarse y buscar otro espacio, antes que tener que asumir una derrota.
3º Negociar bien el precio y las condiciones.Hay que mezclar las necesidades de ubicación con el precio del local, y buscar una opción justa en función de la necesidad de ubicación, y el coste del alquiler. La mejor opción es preguntar a los que serán tus vecinos, llamar a las inmobiliarias, preguntar por otros locales en alquiler antes de poder cerrar el contrato con una cifra, y con unas condiciones adecuadas.
4º Adelántate piensa en la reforma, y los permisos. Es muy posible que tengas que hacer alguna reforma antes de empezar, pide precios, valora varias opciones. Es un coste añadido que habrá que amortizar. Además necesitarás una licencia de apertura, debes saber si el local cuenta con una que puedas usar, o tendrás que sacarla empezando de cero, habla con el ayuntamiento, algunos no permiten determinados negocios en algunas zonas, y después fíjate en las condiciones propias del local, necesitas salida de humo para una cocina, o un espacio para una terraza de verano. Necesitarás un seguro de responsabilidad civil… Debes adelantarte también y pensar en el futuro a medio plazo, y si el negocio va muy bien ¿Puedo ampliar o tendré que buscar otro sitio y volver a empezar?
5º Piensa en el seguro. Parece algo secundario para alquilar un local comercial pero no lo es. Debes tener en cuenta si las condiciones del local son asegurables para tu tipo de negocio, o vas a necesitar invertir en cambiar cierres, instalar alarmas, detectores de humo, etc… Para ello consulta con un profesional, agente de seguros, que te ayude y te advierta de estos posibles inconvenientes.