La Responsabilidad del comercio en las ferias

En Móstoles del 18  al 21 de junio se celebrará ExpoComercio 2015, una feria dónde los mejores comercios de la ciudad tendrán un espacio para acercarse aún más al consumidor, y nos da el pie para hablar de la responsabilidad civil de los comercios en las ferias de muestras o exposiciones.

Es general que los organizadores de este tipo de eventos, bien ayuntamientos, asociaciones o empresas privadas suelen marcar la obligación al comerciante de presentar un seguro de responsabilidad civil. Esta obligación no es baladí, ya  que lejos de evitar problemas al organizador, lo que hace es evitarselos al expositor generalmente un comerciante. Y es que en caso de que el pequeño empresario cause un daño al organizador o a uno de los visitantes, y suele haber miles de ellos en estas exposiciones, sería responsable y debería pagar los daños causados, tal y como marca el artículo 1902 de Código Civil.

El sistema funciona, y el comerciante suele llevar un seguro de responsabilidad civil, en general el que ya tienen contratado en el seguro multirriesgo del comercio. Los organizadores, por falta de conocimiento solo comprueban que aparece la garantía de responsabilidad civil, pero no entran en el fondo: saben que hay una cobertura de responsabilidad civil, pero realmente no conocen si el comerciante tiene una póliza que sirve para ferias o no.

No lo sabe el comerciante, no lo sabe el organizador, y solo se descubrirá cuando ocurra un accidente, y nadie pague, o peor, pague el seguro del organizador y después la aseguradora repita (reclame los gastos) al comerciante expositor, porque no todas las pólizas sirven para cualquier comercio que exponga en ferias.

Cómo saber si la póliza de comercio sirve para una exposiciones o ferias.

Resulta imprescindible para el comerciante conocer si la póliza del comercio sirve para la actividad que expocomercio expomostolesrealizará en la feria de muestras. Y en general las pólizas de multirriesgos de comercios servirá la responsabilidad civil para la exposición si el comerciante se limita a estar y exponer y  no realiza una actividad comercial in situ. Se entenderá mejor con ejemplos: si un hostelero expone dedicándose a buscar clientes para celebrar banquetes es muy probable que la póliza del restaurante le sirva, pero si lo que hace es poner cervezas, ya realizaría una actividad y necesitaría de una póliza especial para el evento. Por lo tanto, si se vende galletas, chucherías, una peluquería corta el pelo en directo, un fotógrafo hace fotos en el stand, el expositor deberá tener un seguro para ese evento. Si solo se muestran fotos de las galletas, se dice donde está la peluquería, o sólo se habla de como de bonito quedará el álbum de bodas es muy probable que sirva el seguro del comercio para el evento.

Estas pólizas de responsabilidad civil, para eventos de tres o cuatro días en las actividades encuadradas en lo que entendemos por comercios, en general no suelen superar los 60€, para garantizar unos 300.000€ de capital. Un coste asumible y que puede solucionar un problema mayúsculo.

Si estás pensando en exponer en alguna feria y no sabes si tu seguro sirve llámanos y te lo aclaramos, o pide una oferta rellenando este cuestionario:

[form 14 «RC eventos»]